La Organización Mundial de la Salud define “Farmacovigilancia” como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

Definición de Evento Adverso (EA) y de Reacción Adversa Medicamentosa (RAM) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2012 “Instalación y operación de la farmacovigilancia”.

  • Evento Adverso: Cualquier ocurrencia médica indeseable que puede presentarse durante la etapa de investigación clínica de un medicamento pero que no necesariamente tiene una relación causal con el mismo.
  • Reacción Adversa Medicamentosa: Cualquier efecto perjudicial y no deseado que se presenta a las dosis empleadas en el hombre para la profilaxis, el diagnóstico, el tratamiento o la modificación de una función fisiológica.
  • Sospecha de Reacción Adversa: Cualquier manifestación clínica no deseada que de indicio o apariencia de tener una relación causal con uno o más medicamentos.

Pasos que se deben seguir al detectar una sospecha de RA y/o RAM

Conectar en las primeras 24 hrs a la Unidad de Farmacovigilancia Actelion al telefóno 01 800 444 2285 de cualquier parte de México o al Correo electrónico atencionaclientes@its.jnj.com

Tener a la mano al menos la siguiente información: Nombre del paciente
Medicamento sospechoso (nombre genérico y/o comercial)
Descripción del evento o reacción adversa
Datos de contacto del informante (correo electrónico, número de celular)
Independientemente de seguir los pasos mencionados, le sugerimos contactar en forma inmediata a su médico tratante.
En caso de tener cualquier duda, el responsable de la Unidad de Farmacovigilancia de Actelion se encuentra disponible en los teléfonos y correo electrónico descritos previamente.